jueves, 24 de agosto de 2023

#RPGaDay2023 - Día 24

#RPGaDay #RPGaDay2023 

- Day 24: COMPLEX / SIMPLE RPG you play
- Día 24: Juego de rol mas simple/complejo al que he jugado

Lo mas sencillo que he jugado era simplemente sentarse alrededor de la mesa a contar historias.
El Master gestionaba la ficción como de costumbre, y las acciones se realizaban o no acorde a la ficción, los intereses de la mesa y, en ultima instancia, las decisiones del Master en base a los puntos anteriores. Que es básicamente lo que se hace muchas veces (especialmente cuando se retransmite online), pero sin adornarlo con artificios innecesarios. Si vas a ignorar el sistema mejor no utilices ningún sistema. No se engaña a nadie y las reglas están bien claras.
Sin fichas, sin dados... y seguro que alguno dirá "sin rol" 😂

En la parte compleja debo admitir que he probado no pocos sistemas farragosos. De hecho, como aficionado a las matemáticas y los sistemas muchas veces he buscado sistemas complicados adrede, cuando no he sido yo el culpable de los mismos.
Sin embargo, creo que la cantidad de reglas no es lo que hace un sistema complejo. Sino la cantidad de pasos que se deben seguir para llegar a los diferentes resultados. Por ejemplo, D&D tiene un buen montón de reglas para diferentes casuísticas, pero a la hora de llegar a una resolución el camino es bastante directo y en casi todos los casos suele implicar tirar 1d20, aplicar algunos modificadores y poco mas. Sin embargo, juegos con sistemas aparentemente mas ligeros te pierden en pasos y tablas de consulta para conseguir llegar a resultados similares (si tienes éxito o no). En ese sentido, cualquier cosa con tablas creo que añade un nivel de complejidad adicional al juego de turno (tablas de críticos de rolemaster, te estoy mirando a ti). No tanto porque consultar la tabla en sí sea difícil, sino porque alarga el proceso de resolución.
Por supuesto otros hablaran de los innumerables cálculos, o de cálculos complejos (las famosas raices cuadradas de Traveller). Y, desde luego es una crítica legítima. No a todos nos complica la vida las mismas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario