lunes, 7 de agosto de 2023

#RPGaDay2023 - Día 7

#RPGaDay #RPGaDay2023 

- Day 7: SMARTEST RPG you have played
- Día 7: Juego mas elegante al que has jugado

He traducido de forma "creativa" ese smartest como elegante. No se si era por donde iban los tiros.

Creo que para mi los PbtA supusieron un punto de inflexión. 
Pasar de no entender que me estaban vendiendo, a no comprender como funcionaba aquello, a flipar con como los sistemas pueden realmente ayudar a definir las mesas de juego.

De base me explotó la cabeza por la forma tan correcta y elegante de guiar la narración, y a la vez tan orgánica que era practicamente invisible.

Por supuesto que los comienzos con Apocalypse World fueron duros (me sigue pareciendo un juego escrito con el orto), y no todos los PbtA son maravillosos solo por el hecho de ser PbtA. De hecho hay bastante purria, incluyendo muchos juegos hechos por gente que no entiendo que es PbtA y simplemente lo usan porque es el "sistema de moda", hago que se tiren 2 dados, escribo libretos y a correr. Por suerte la moda de PbtA ha pasado y ya no tenemos que aguantar estas estupideces.

El primer PbtA que me sorprendió con una solución sencilla a la par que elegante fué Dungeon World con su sistema de experiencia
Nada fuera de lo corriente, simplemente dar experiencia por fallar y así te motivo a que intentes cosas. 

Pero lo de Urban Shadows ya fué para nota.
Un juego que consigue hacer todo lo que Mundo de Tinieblas buscaba y prometía, pero no fué capaz de lograr a pesar de sacar kilos y kilos de manuales.
Y, no solo eso, con una mecánica de humanidad común a todos los tipos de monstruo.

2 comentarios:

  1. Coincido con la idea de que los PBTA son sistemas elegantes. Y que con AW no se pueden aprender porque está escrito... umm... sí, con el orto es una buena descripción :D. Pero cuando por fin entiendes de qué va la cosa, flipas.

    Sombras Urbanas como destilación de las ideas de Mundo de Tinieblas me sigue pareciendo magistral a día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de sorprenderme que con lo mal escrito que está AW diera inicio al tsunami que fueron los PbtA. Supongo que es una demostración de lo bien que estaba diseñado.
      Y el hecho de que tengan ideas que sean tan exportables a todo tipo de juegos y mesas creo que es uno de sus mayores meritos.

      Eliminar