lunes, 28 de agosto de 2023

#RPGaDay2023 - Día 28

#RPGaDay #RPGaDay2023 

- Day 28: SCARIEST game you have played
- Día 28: Juego mas escalofriante al que has jugado

Uno de los escollos clásicos que me encuentro en el rol es precisamente el relacionado con el miedo/horror (el otro suele ser el humor). 
No conozco juegos que implementen sistemas que realmente fomenten ese tipo de juego, porque eso pasa por hacer sentir a los jugadores la incomodidad e intranquilidad de estar asustados.
Si que tenemos juegos que implementan la tensión, y Dread es el mejor, mas sencillo y elegante ejemplo de esto. Pero miedo... hay medidores, puntuaciones, pero puedes estar de risas y el sistema no te llevará a esa zona.
Lo que te lleva es la ambientación y, una buena mesa. Normalmente un buen Master.

La ambientación predispone. Lo que implica, entre otras cosas, que el grupo de juego tiene que haberse empapado de la ambientación, haberla interiorizado, y estar dispuestos a dejarse llevar. 
Lo contrario a lo habitual que va mas en la linea de "vamos a matar profundos ¡tralara!"


Con lo cual todo suele caer en la mano del Master.
Y, claro, si tienes la suerte de jugar con uno de esos Masters experimentados que saben como narrar de forma misteriosa e interesante, pues la cosa irá rodada.


Pero por desgracia no todo el mundo tiene esa habilidad o experiencia, y ahí es cuando un buen sistema ayudaría. Pero al no existir esos sistemas prefiero mantenerme alejado de ese tipo de partidas salvo que conozca muy bien al Master.

En mi caso, hace muchos años jugamos una partida de Ravenloft en la que con el grupo totalmente entregado el Master se vino muy arriba y salió una sesión espectacular con saltos, gritos y abrazos improvisados de puro miedo.
El juego no aportó nada, fué todo cosa de la mesa y del Master, sobretodo del Master.


No hay comentarios:

Publicar un comentario