#RPGaDay #RPGaDay2023
- Día 17: Juego/partida mas divertida que has jugado
El humor es una de esas cosas complicadas de conseguir en los juegos de rol (la otra es, evidentemente, el terror).
Proporcionar un sistema de juego que asegure las risas en la mesa es, cuanto menos, ambicioso.
La mayoría de las veces lo que se hace es proporcionar una ambientación absurda y esperar que la mesa haga el resto. Ahí tenemos Far away land o Fanhunter.
Otras veces eso se acompaña con alguna regla que, sutilmente, nos obliga a comprar las premisas del juego facilitando esas situaciones. Por ejemplo, en Paranoia el sistema nos obliga a llevar personajes que son, por definición, traidores y que están rodeados de mas traidores. Todos los personajes son mutantes y pertenecen a una sociedad secreta. Esto es parte del sistema, aunque no implique directamente tirar dados o tenga un número asociado.
Sin embargo, en todas estas ocasiones, los sistemas apenas se limitan a facilitar las situaciones. Nada mas.
Y de hecho siguiendo esa receta puedes terminar en lugares muy diferentes.
Sin ir mas lejos, una de mis peores experiencias roleras fue precisamente jugando a Paranoia. Con un Master que seguía al pie de la letra el manual y trataba de meter con calzador situaciones graciosas que de puro forzadas terminaron resultando incomodas.
Así que a fecha de hoy la verdad es que no creo que hayamos dado todavía con ningún juego que lleve el humor bien a la mesa.
Otra cosa muy diferente son las partidas.
Y es que cuando la mesa tiene el día tonto las risas están aseguradas.
De hecho es que no concibo el rol sin unas buenas risas. Para mi es una parte básica de la experiencia.
Incluso la partida mas seria y tensa necesita un desahogo puntual.
Y prefiero estropear una escena dramática con un chiste que nos haga llorar de la risa, que una sesión perfecta de drama y angustia. Simplemente no es lo que busco en la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario