jueves, 1 de agosto de 2019

#RPGaDay2019 - Día 1

#RPGaDay #RPGaDay2019
- Day 1: First
- Día 1: Primer

Mi primer juego fue D&D, la "caja roja". Fué el primer juego de rol que conocí, el primero al que jugué y el primero que me compré. 3 hechos espaciados en el tiempo y sin relación intencional entre si. Pero ahí está.


Y pese a todo ello el primer juego al que empezamos a jugar a muerte partida trás partida no fué ese, aunque también jugábamos mucho, sino aquel Star Wars de JOC.


No puedo recordar todas las aventuras que jugamos en aquella galaxia muy muy lejana, y lo bien que nos lo pasamos solo con ese manual y a pesar de aquellas reglas infectas. Pero, claro, lo único que queríamos era jugar, y ese manual era la excusa. No, no era el medio, era la excusa.
¿Clases personalizadas?, incontables.
¿Equipo inventado?, todo el que necesitáramos.
Hoy día esas cosas parece que tienen que existir en algún lado. Un suplemento oficial, un hack currado, o por lo menos un artículo en algún lugar de internet. Alguién te tiene que haber dado permiso.
Nosotros debíamos ser mucho mas valientes, o simplemente ignorantes, y lo único que queríamos era divertirnos. Así que nos limitábamos a jugar, y a rellenar cualquier hueco que apareciera en las reglas como buenamente pudiéramos... porque lo importante era divertirse.
Ah, y tampoco le hacíamos fotos ni lo publicábamos en twitter. De hecho faltaba mucho para empezar a escuchar hablar de esas cosas.
En cierto sentido para mi esos fueron los mejores tiempos del rol. Cuando lo único que necesitabas para jugar era un grupo de amigos y ganas de pasártelo bien.
A veces alguien se preparaba la partida... la mayoría de las veces ni eso.
¡Que locura! ¡que insensatez!
A mi yo de 14 años todo eso le importaba bastante poco. Solo quería jugar a rol en el mundo de Star Wars. Pilotar un caza en un campo de asteroides y tener un duelo de sables de luz con Darth Vader.

Después llegarían los clubes de rol y descubriríamos AD&D.

Y este fué el primer juego que empezamos a jugar "como debía jugarse".
Ya empezamos a comprar manuales de verdad, suplementos, aventuras, etc... y, claro, si te gastas los dineros es para algo, así que ahora si empezaban a ser importantes las reglas. Estudiarse las clases, los conjuros, el equipo, y todas esas cosas.
A su modo fué tan divertido como la época anterior, aunque totalmente diferente. Y por eso no me cuesta nada comprender a los coleccionistas, ni a los munchkins, ni a los grognards, ni a cualquiera que no quiera jugar de otro modo que no sea reventando cabezas en una mazmorra como se ha hecho toda la puñetera vida. Joder, ¿como no lo voy a entender?
Sobra decir que en aquella época, para nosotros Dragonlance y Forgotten eran dos juegos diferentes. Y si entrábamos en Dark Sun, Ravenloft o Planescape aquello era, literalmente, otro mundo.
Ays... bendita ignorancia.

Del hack & slash puro y duro tocó pasar a Vampiro, a su modo mi primer juego narrativo... aunque todavía no tuviera muy claro que significaba eso exactamente y básicamente siguiéramos jugando a D&D, o superhéroes con colmillos... pero eso de la teoría rolera y la experiencia de juego son conceptos que por el momento nos quedaban algo lejos.


Habiendo entrado ya en la fiebre rolera consumista con AD&D, el paso a comprar manuales de clan, guías de mundo y demás movidas de Mundo de Tinieblas fue sorprendentemente sencillo.

Como nota curiosa mentar que Vampiro (el sistema de Mundo de Tinieblas en general) fué para mi el primer sistema genérico que utilicé de forma regular.
No era bueno, ni servía para todo, pero era un sistema muy sencillo con el que me sentía muy cómodo y me atrevía a hacer cualquier cosa. Así que para empezar una partida lo único que necesitaba era una idea y un juego de fichas en blanco, y a partir de ahí podíamos jugar a cualquier cosa. Que locura, ¿no?

Han pasado muchos mas juegos por mi vida, y con la llegada de conBarba al panorama rolero mi visión del rol cambió drasticamente, pero estos fueron mis primeros amores roleros y los primeros juegos que forjaron mi espíritu de rolero, con lo cual tienen un lugar especial en mi corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario