- Day 4: Share
- Día 4: Compartir
Puede que resulte llamativo que siendo los roleros un "subgrupo" de ese concepto tan indefinido que son los "frikis" (geeks o nerds según se mire), un grupo asociado fuertemente con la total carencia de habilidades sociales, su actividad sea eminentemente social.
(Si, vale, hay quien dice que se puede jugar a rol solo... personalmente discrepo, y creo que la palabra social es una parte muy necesaria de cualquier posible definición que se pueda hacer de los juegos de rol.)
Una vez que empiezas a jugar a rol te das cuenta de que el aspecto social es precisamente el mas importante.
Un grupo parado o con ganas de torcer la partida destroza cualquier sesión de juego. Da igual lo bueno que sea el juego o el Master.
Y, al revés, un grupo dinámico y con ganas de jugar levanta cualquier partida, independientemente del Master o del juego.
Que si, que un buen Master hacer maravillas y jugar con el sistema adecuado ayuda a disfrutar. Pero la mesa de juego lo es todo.
Esta dimensión social del rol es lo que lo hace tan especial.
Leer un comic o una novela está chulo, porque te lleva a nuevos mundos y te permite "vivir" grandes aventuras. Pero eres un espectador.
Comentar la historia con otras personas es de hecho parte de la diversión. Encontrar a alguien que tambien ha disfrutado de la misma experiencia.
Las series y las pelis se pueden disfrutar a solas, pero muchas veces sentarte a ver algo con tu pareja o tus amigos multiplica la diversión.
Siendo así... vivir una aventura de verdad, siendo participe de la misma y no un mero espectador - vamos, lo que te da el rol - , debería ser una experiencia brutal.
Y lo es ^_^
Jugar a rol es compartir experiencias.
Me da igual que sea rol de mesa o rol en vivo. Táctico o narrativo. Con reglas crunchies o total improvisación.
Estás compartiendo momentos de tu vida con otras personas, experiencias increíbles, aventuras espectaculares.
Jugar a rol es disfrutar de esa experiencia compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario