viernes, 2 de agosto de 2019

#RPGaDay2019 - Día 2

#RPGaDay #RPGaDay2019
- Day 2: Unique 
- Día 2: Único

Aunque tengo otros hobbies para mi el rol es único en muchos aspectos, y por lo tanto al que mas tiempo me gusta dedicar. No solo jugando, sea como Master o jugador, sino leyendo manuales, contando batallitas, comentando novedades, relacionándome con otros roleros, acudiendo a jornadas, desarrollando mis propios juegos o creando mis propias ambientaciones.
Me parece un hobbie muy sano y completo (bueno, salvo el apartado ejercicio físico, claro :P). Uno que además se nutre y aprovecha conocimientos y habilidades adquiridas fuera del propio mundo del rol.

Me encanta leer cómics y novelas, ver series y películas, y ciertamente todo esto comparte la parte de vivir aventuras y alimentar la imaginación. Sin embargo lo hace de un modo pasivo. Que te puede emocionar, y mucho, pero por mucho que te meta en la historia nunca llega a ser tu historia.
El rol hace precisamente eso, te mete directamente en la historia. No eres un mero espectador. Puedes vivir mil vidas y visitar incontables lugares.
Los videojuegos serían otra opción mas inmersiva, pero están limitados a lo que haya sido programado. Quizás por eso me gustan tanto los juegos multiplayer, porque la variabilidad que introduce poder jugar con personas diferentes no te la puede dar ningún algoritmo.
Sin embargo, en ese aspecto el rol siempre tiene ventaja al no estar limitado por un presupuesto o unos desarrollos previos. En una partida de rol puedes gastarte todo el presupuesto que quieras en escenarios y en extras, y siempre puedes hacer cosas que no entraban dentro del juego original, lo que además de maravilloso hace que jugar a rol sea una experiencia personal. La aventura que se crea en la mesa es arte efímero, y por mucho que repitas la misma aventura o que juegues con el mismo grupo, cada partida es única.

Por supuesto luego hay muchas opciones dentro del rol.
El rol en vivo por ejemplo, se enfoca mas a la parte social y la exploración de los sentimientos. No es mi favorito porque lo veo limitado por su propia naturaleza a un tipo de partidas y experiencia, aunque dentro de esa limitación las variedades también son enormes. Pero al optar por hacer los diálogos en primera persona, y darle mucho mas peso a la interpretación, haciendola mucho mas real y directa, pierdes mucho en cuanto a escenarios, algo que para mi es muy importante.
Mención especial merece el softcombat cuando se habla de LARP. Algo que muchos larperos no consideran siquiera rol, y admito que dependiendo como se enfoque yo mismo tengo mis dudas ya que se puede limitar fácilmente a un deporte. Pero está muy relacionado, y en muchos entornos se mezcla LARP con softcombat, algo que me llama mucho la atención.
El rol de mesa es sin duda para mi la opción, y por supuesto también tiene incontables variantes. De hecho tener que poner la etiqueta "de mesa" (o Pen and Paper en inglés) admito que me parece innecesario. Pero puestos a distinguir no me parece la peor.
Los 2 grandes bloques definidos suelen hacer referencia a experiencias mas narrativas o experiencias mas ludistas, tendiendo una de ellas mas hacia el teatro improvisado, el cuenta-cuentos o las formas del rol en vivo, y teniendo el otro un enfoque mas orientado a las reglas clásicas de los wargames, una experiencia próxima a los juegos de mesa. Con toda la gama de grises intermedios, que es donde suele estar la gran mayoría de los jugadores.
Para mi demasiado simulacionismo es innecesario, y para eso prefiero sentarme una tarde a jugar juegos de mesa. Otra de mis pasiones, por cierto.
Del mismo modo que demasiado narrativismo me aburre, necesito unos reglas que guíen la historia, la interpretación, y la resolución de las escenas.

Después de 34 años jugando a rol lo que mas me cuesta entender es como hay a quien puede no gustarle el rol. Y la respuesta que suelo darme a mi mismo es tan sencilla como: es que todavía no lo conocen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario