miércoles, 7 de agosto de 2019

Resacón post #TdN2019

Un año mas verano es sinónimo de Tierra de Nadie.
Y, como cada año, desde hace ya unos cuantos, eso implica movilizar a toda la familia para acudir a tierras malacitanas.
De hecho, con el paso de los años y debido a las amistades que vamos descubriendo en TdN, cada año el peso de TdN es un pelín mas importante en nuestra agenda familiar. Ya no solo es asegurar que todos podamos acudir y disfrutar de las jornadas, es que no queremos perder la oportunidad de ver a muchas personas que solo podemos ver ahí. Y eso ya no solo me aplica a mi mismo o a Raque, también aplica ya a las niñas que empiezan a tener su grupito de amistades.
Precisamente para no perder el contacto y aprovechar el viaje hemos comenzado a organizar eventos anexos a TdN, pero igual de importantes para nosotros, para poder dedicarle a estas personas algo mas de tiempo. Si el año pasado fue #postTdN este año, por motivos de agenda, ha tenido que ser #preTdN.

Pero empecemos por el principio.

Lo primero, mandar a paseo la camisa, los pantalones y los zapatos. Si estamos de verano estamos de verano.

Aprovisionarnos bien de lecturas frikis para las vacaciones. Que a veces hay que parar unos momentos y hay que tener algo que leer. Rol, por supuesto (y algunos comics... pero esos van en la tablet).


Perfecto.
Ahora que ya estamos fresquitos y tenemos material de lectura podemos comenzar el viaje.

.oOo.

  • #preTdN
#preTdN es el evento no oficial en el que nos juntamos con algunos de los amigos que hemos hecho en las jornadas.
De hecho no es algo que hacemos únicamente nosotros. Se que muchos grupos hacen quedadas similares antes y/o después de TdN. 

En nuestro caso nos juntamos en una casa rural cerca de Granada. Mas o menos a medio camino de todo el mundo... bueno, de los andaluces, que nosotros vivimos algo mas lejos y cualquier cosa nos iba a pillar mal, pero, bueno, así de paso nos acercábamos un poco a Málaga.

Estar con amigos, frikear, cotillear,... planazo.

De la parte cotilleos nada que decir señoria. Lo que se comenta entre amigos se queda entre amigos, sorry ;)

Pero de la parte friki si que puedo hacer un pequeño resumen.

- Root.
Un juego del mismo autor que VAST, pero aprendiendo de los errores.
En Root jugamos la batalla por el bosque con diferentes facciones completamente asimétricas.


Me parece un juegazo y no descarto que aparezca por casa si consigo hacer algo de sitio.

Hay juegos que simplemente no son de mi estilo, y este es uno de ellos.
Se trata, básicamente, de un juego de pujas. Y ya.
Su mayor atractivo es, aparte de las pujas, el tema cinéfilo. Que supongo que será muy chulo para los aficionados, pero a mi no me dice nada.
No obstante, aparte de probar juegos antes de decir que no aunque solo sea para tener un motivo de peso para decir que no la siguiente vez, hay ocasiones en las que simplemente se juega para socializar.
Esta fue una de esas ocasiones.

- Nemesis.
Un juego de mesa semi-colaborativo de Aliens?, de cabeza!
Seguí el mecenazgo de este juego con atención, y en cuanto he tenido la oportunidad de probarlo ahí que me he lanzado.
El hecho de ser semi-colaborativo para mi es un gran punto a favor. No puedo con los juegos colaborativos sin mas.
Que esté ambientado en el mundo de Aliens (no exactamente) y las mecánicas aprovechen esa idea de agobio y desesperación.


El juego aprovecha el tablero para crear una nave de forma aleatoria, lo que le dota de bastante rejugabilidad. Aparte, ayuda al factor sorpresa, que es muy importante en el desarrollo del juego.


El básico incluye 6 arquetipos, aunque hay varios adicionales entre las stretch goals del mecenazgo.


Las minis muy chulas. Aunque cuando te mueves por la nave tu solo sin problemas te sientes ligeramente decepcionado...


Oh, vaya, si antes lo digo. Y este bicho tan raro?


Me cag... pero que demonios es esto?, de donde ha salido este bicho y porque quiere comerme!!?

Nemesis me ha parecido un  juego muy chulo, y estoy deseando repetir. De hecho jugué varias partidas ^_^

Juegazo PvP de cartas y dados. 
Se disfruta mucho mas en 1vs1, pero para aprender y poder jugar todos suelo enseñar a jugar en modo 2vs2.


Me llevé los 6 personajes de la primera temporada porque el juego completo es un maletón espectacular.

- Kult.
Aunque en estas reuniones es un pelín mas complicado jugar a rol por las exigencias propias de las partidas: grupo cerrado jugando 4 horas seguidas. Mucho mas sencillo montar pequeñas partidas de mesa, e irnos juntando y cambiando de juegos según se vaya quedando la gente libre.
No obstante, pese a eso, y al hecho de tener críos en la casa, sacamos tiempo para probar Kult. Eso si, hubo que hacerlo en el patio, para evitar tener que estar continuamente cortándonos delante de los niños. Lo cual, a la larga, resultó todo un acierto.

Por lo que me dijo Fran es una de las aventuras incluidas en el Taroticum, y parece que es de las mas adecuadas para llevar a jornadas, así que mejor no desvelar nada.


Eso si, el famoso patio resultó no tener luz propia, lo cual no fué un problema de inicio. Pero según se fué haciendo de noche y la partida comenzó a torcerse la falta de luz se convirtió en un aliciente mas.
Como el hecho de estar en mitad del campo granadino sin nada alrededor, lo que hacía que cualquier ruido se escuchara perfectamente. Una pelea de gatos de fondo es un ruido completamente diferente cuando estás prácticamente a oscuras en mitad de una escena de terror. 
Así que terminamos iluminando la mesa con los moviles. Nota curiosa: algunos moviles tienen un tiempo máximo de uso de la linterna, tras lo cual se apagan. Muy "gracioso" quedarse a oscuras en mitad de una escena... a oscuras en el campo...

Dominion fue para mi un soplo de aire fresco al mundo lúdico, pero rápidamente se quedó desfasado.
Los Legendary son muy chulos, pero adolecen de un problema similar.
Sin embargo el género deck-builder ofrece muchísimas posibilidades. Ahí está el Clank!, que es en realidad una carrera con motor de deck-builder. O el Baseball Highlights, donde jugamos un partido de baseball gestionando nuestras estrellas con el mazo de cartas.
Este Tyrants of the Underdark es otra vuelta al género, usando el mismo motor clásico de deck-builder pero aplicándolo a un tablero donde buscamos controlar zonas por mayorías.


Por cierto, muy bien metida la temática de casas nobles Drow luchando por el control.
Así si.


Agrícola 2.0.
No son mis juegos favoritos, lo admito, prefiero juegos mas temáticos. Pero esto de la gestión de recursos es un vicio ^_^


Y después de unos días de frikeo con los colegas... llegaba el momento de darlo todo en Tierra de Nadie.

.oOo.

  • #TdN2019
No todos los compis de calentamiento acudían este año a TdN, motivo adicional para aprovechar y verles antes. Así que tras el momento despedida y las promesas de amor eterno nos pusimos en marcha hacia Mollina.
Apenas una horita, ventajas de haber hecho parte del camino unos días antes, y ya estábamos sudando la gota gorda en la estepa malagueña.
Inscripción, dejar los bultos en la habitación, saludos varios y de cabeza a la piscina.



TdN empieza realmente con el vivo de socializar en la piscina. El mejor lugar para esperar a que todo el mundo vaya llegando sin agobios. Y, efectivamente, a modo goteo, poco a poco fueron pasando por allí a refrescarse "frikis diversos". Mas saludos, cotilleos y despellejes varios a remojo.
TdN había comenzado.

Para mi eso cubre de sobra las expectativas de la primera tarde, y las actividades como tal comenzarían por la noche.

- Clásicos del Mazmorreo.
Un montón de frikis sueltos y un Masaga salvaje, eso solo podría terminar con una aventura de Clásicos del Mazmorreo.

Partida con 6 jugadores, todo en un tono muy ligero pero totalmente divertida.
Yo disfruté como un enano de las pequeñas interacciones que nos dió tiempo a improvisar. Y especialmente de saltarnos el dungeon tal cual estaba planteado y hacerlo de una forma completamente diferente a lo pensado. Básicamente pasamos de todos los encuentros y nos infiltramos hasta la cocina.

Por suerte no me pongo actividades por las noches, porque el sueño causa estragos y aunque queda feo eso de dormirse, mi nivel de actividad fluctuaba constantemente :(


Rol del bueno y alcohol, ahora si soy un rolero... o quizás no es exactamente así.

- El rescate del Santa Bárbara.
Me estrenaba en TdN con la aventurilla que junto a José Masaga preparamos este año para el día del rol gratis.
Y cuando me puse a examinar el material de la partida me doy cuenta de que me he llevado todos los accesorios... pero me he dejado las fichas y la partida en si ¬¬. Muy bien chaval, te llevas todas las mierdas y te dejas lo importante.
Menos mal que José estaba al quite y había traído respuestos.


La aventura en si misma es muy sencillota. Un railroad a la antigua usanza que se aleja mucho de mi estilo de dirección habitual, pero es necesario para poder llevarla en la dirección correcta y dar el golpe de efecto que se busca.
Sin revelar nada comentar que para mi este tipo de partidas son bastante comunes, nada fuera de lo común, pero si que es cierto que cuando yo iba a jornadas en los 90 esto se veía mucho mas. Ahora parece que nos conformamos con probar juegos nuevos y se ha perdido un poco este sentido de la maravilla, de jugar de formas diferentes. Supongo que por eso mismo le insistí a José en preparar esto, y por eso ando conspirando para preparar mas cosillas en esta misma linea.

Compárese mis cositas de El séquito...

... con el despliegue que hace José para Máscaras. 

Totalmente humillante. 
Le odiaría sino fuera tan majo ¬¬

Que puede ser mejor que destrozar el mundo mientras combates otros Primigenios?


Destrozar el mundo mientras combates otros Primigenios con las miniaturas pintadas!!


Mi capacidad estratégica sigue siendo lamentable, pero mientras siga disfrutando de la experiencia la verdad es que me importa bastante poco ^_^

- Mas Clásicos del Mazmorreo.
La noche del Viernes retomamos la partida de Clásicos para intentar terminar nuestra misión.


Mas momentos épicos y un grupo que se negaba a realizar tiradas de combate. De hecho, con una guerrera, un enano, un ladrón y una elfa debería ser la opción por defecto, especialmente en Clásicos... pero los evitamos absolutamente todos de nuevo XD

Mención especial la escena de jugarse el alma con la muerte cuando llevas un ladrón de profesión tahúr: "vivo para este momento!!"

- El séquito.
Guty lleva una temporada persiguiéndome para que le enseñe a jugar a PbtA. He intentado explicar que PbtA no es un sistema como tal y que cada juego es de su padre y de su madre, y también que cada Master arbitra como $Deity le dió a entender con lo cual no tengo por qué ser el mejor ejemplo, pero parece que soy poco convincente. Así que después de no poder coincidir en otras jornadas nos aseguramos de reservarnos un hueco en TdN para mostrarle un ejemplo de que se puede hacer con PbtA. 
Un grupito a medida, una partida cerrada, y todo dispuesto para que me sorprendiera la mesa el Viernes por la mañana.

En esta partida utilicé la versión reducida de lo que sería el equivalente de la primera sesión para generar los PJs y la aventura. Quería enseñarle a Guty como funcionan, al menos en El séquito, estos conceptos.

La verdad es que el resultado no decepcionó.
Una misión de infiltración en Escorpio, un planeta acuático.
La trama principal comenzó planteando que el grupo debía asesinar a una importante figura pública, un Obispo del culto Imperial. Y a partir de ahí la trama se complicó a lo bestia antes incluso de empezar a jugar.
Resulta que el Obispo había descubierto a un joven con la capacidad de controlar el Eter de la misma forma que la Emperatriz, y lo estaba educando para convertirlo en un sustituto de la Emperatriz bajo su control.
Había usado al crío para crear una isla en medio de aquel planeta acuático, un cacho de tierra que rápidamente había vendido como un milagro. Tierra santa.
Todo esto fue escalando en una maraña de conspiraciones bastante interesante. Tanto que se dedicaron mas a desembrollar lo que ellos mismos habían creado mientras iban surgiendo cada vez mas detalles.
Al final, con tanta investigación y escenas sociales, se me fué el santo al cielo y tuve que narrar el final de la partida. Un cero en gestión del tiempo :(
Por lo menos parece que se divirtieron, que es lo que cuenta.


- Más aventuras de El séquito.
Por la tarde tocaba jugar de nuevo una misión de El séquito.
Y de nuevo generaríamos los PJs y la aventura usando los mecanismos propuestos por el juego.
En este caso los jugadores descartaron a La máscara, lo cual implicaba aventura sin interacción social (o por lo menos reducida al mínimo), y tocó una misión de combate en Cáncer, un planeta tóxico similar al mundo de los Wookies de Star Wars.

Un fugitivo de la justicia debía ser detenido.
La cosa se complicó cuando el fugitivo resultó ser además un asesino en serie, con algún tipo de arma que drenaba almas, y encima probablemente relacionado con un antiguo Inquisidor.

Aunque creo que la partida fué divertida no cumplí correctamente la parte de darle importancia al combate y me dejé llevar por el ritmo de la partida. Que si bien es parte de lo que hay que hacer, también hay que encarrilar la partida para que no se desmadre. En este caso hubo demasiada interacción social, algo que con la elección de personajes se había descartado. Tengo que darle una vuelta a este tema, y ver como puedo "forzar" el reconducir la partida a lo que originalmente me han dicho los jugadores. Probablemente movimientos propios de cada tipo de partida.

En la parte positiva, tanto en esta partida como en la de la mañana, comencé a usar tarjetas para indicar puntos importantes de la trama: PNJs, organizaciones...
Me parece una idea tremendamente visual que ya había visto antes pero no la había utilizado tan a fondo. Un gran recurso.


- Nastrand.
Por la noche tocaba saldar mas promesas de partida, en esta ocasión en el mundo postapocalíptico vikingo de Nastrand.
Mi pequeño experimento con el sistema de Blades in the Dark, que intenta hacer el sistema un poco mas épico, y, como suele ser costumbre en mis juegos, ajustarse al setting y la propuesta. En este caso me parecía casi obligatorio el usar runas para resolver las tiradas, es un juego de vikingos al fin y al cabo!
Al no tener todavía refinado el juego - y lo que le falta! - lo que llevo es una partida predigerida. Un railroad de los de toda la vida.
De hecho, la aventura en si misma es muy sencillota, apenas 2 encuentros que además son 2 combates. Pero parece que los pequeños giros introducidos lo complican lo suficiente para completar una partida ^_^ 


La verdad es que estoy muy contento con el funcionamiento del sistema hasta el momento.
Evidentemente hay que tocar cosas y pulir otras, pero me sorprende lo bien que está funcionando el tema del equipo (totalmente fusilado de BitD).


- Mas historias de vikingos en Nastrand.
Último día de TdN, Domingo por la mañana, volvemos a tirar runas!.

Misma aventura, por ahora no tengo mas, y durante unos momentos tuve un pánico atroz a que terminara en media hora :O
Por suerte mordieron los anzuelos y la cosa se alargó el tiempo debido. Salvado!

Un placer volver a encontrar jugadores que han probado mis juegos - y otras ideas locas - con anterioridad. De hecho me hizo mucha ilusión el comentario: "A ver que juego nuevo te inventas para ROLea, que ya los he jugado todos" ^_^


Poco a poco voy viendo como le cojo el tranquillo al sistema y veo mejor que se puede hacer y como aprovecharlo.
De hecho, el combate final fué de los mas épicos que he tenido en esta partida.
Aparte de que ver como una diosa seguía los pasos de Odín, adquiría la sabiduría, y posteriormente tejía el destino de uno de sus compañeros, fue genial :)

Aprovechando los comentarios post-partida tengo claro que el sistema de campaña tiene posibilidades. Ahora solo me falta ponerme a ello :S

- Éxito Parcial.
Cerré TdN grabando de nuevo una programa de Éxito Parcial.
Puede parecer una tontería, pero volver a grabar en TdN implica que llevamos un año con el programa, lo cual hace mucha ilusión.
De hecho, en esta ocasión se unió un pequeño público a nuestro repaso de PbtA en las jornadas. Y como no nos gusta dar la chapa sin mas intentamos que todos interviniesen ^_^



Mención especial a la visita de Victor Romero de The Hills Press, que nos sorprendió soltandonos una exclusiva!!

Y con esto... agotado pero contento, di por finalizadas las TdN. 


Pedazo convivencias frikis!!

.oOo.

Hablar de TdN es hablar de toda la gente que lo hace posible. Empezando por la organización del evento, que tanto se lo curran, y pasando por los voluntarios y colaboradores que lo hacen posible.
Todos ellos hacen TdN, así que muchísimas gracias por vuestro trabajo.

Por supuesto es maravilloso poder encontrar a tantos frikis de todas partes de España, y del extranjero, y compartir un rato con ellos. Por algo siempre pienso en TdN como unas convivencias frikis mas que como unas jornadas.

.oOo.

Y ahora algunos comentarios adicionales. Puede que disfrute como un enano del evento, pero eso no quita para que haya cosillas que creo que podrían mejorarse.

La inscripción, el famoso "momento F5", es un elemento de stress y frustración que no alcanzo a comprender como no se ha atajado todavía.
Un sorteo en realidad, pero uno injusto y desviado.
Debería haberse convertido en un sorteo hace tiempo, lo que evitaría muchísima frustración y lo haría realmente justo.

A este respecto se está hablando bastante del tema inscripciones y una nueva categoría de colaboradores.
Espero que esa categoría no se alcance únicamente por medio de la realización de actividades. De ser así se estaría fomentando la creación de actividades solo para poder tener mas posibilidades de conseguir habitación, lo cual bajaría mucho la calidad de las mismas.
Desde mi punto de vista, los colaboradores son asistentes que ayudan especialmente a la organización. Evidentemente eso implica hacer actividades, pero no solo eso. También implica no dar problemas. Luego hay gente que da buena imagen y ayuda a promocionar el evento con su presencia o con sus acciones.
Básicamente debería ser la organización quien decida quien es colaborador y quien no. Podeis llamarlo dedocracia o amiguismo, pero teniendo en cuenta que es la gente que ayuda a la organización a sacar adelante las jornadas no creo que nadie tenga un mejor punto de vista.
Se pueden intentar buscar medidores objetivos, pero dudo mucho que dejaran contentos a todos y fueran realmente justos.

El tema ceremonias me parece otro caballo de batalla que cada vez se enquista mas.
La duración y el contenido de las mismas debería reducirse al mínimo. A todo el mundo le gusta recibir regalos, pero perder 2 horas y media en la clausura me parece excesivo. Y, por supuesto, incluir monólogos como una parte propia de la ceremonia es para mi gusto un error. Eso debería ser una actividad aparte.
Se nota que cada vez va menos gente a la clausura, y no puedo culparles. Ir a TdN, con lo que cuesta en tiempo y esfuerzo, a ver a mucha gente que solo puedes ver ahí, y tener que perder todo ese tiempo... no, claramente muchos hacen las cuentas y no les sale rentable. Normal.

Me ha sorprendido ver que el número de stands de tiendas este año era muchísimo menor.
No obstante, me parece perfectamente comprensible.
Por un lado está el tema "cocedero". Estar todo el día en ese polideportivo me parece de género masoca. Pero, claro, si compensa con el dinero recaudado se puede hacer el esfuerzo.
Personalmente siempre he pensado que no debe compensar mucho, y viendo como desaparecen las tiendas poco a poco algo de razón debía tener.
TdN son unas jornadas, de hecho unas de tipo convivencias, no una feria para vender a destajo. Seguro que hay mejores eventos donde aplicar ese esfuerzo comercial.

Se ha comentado, y yo mismo tengo la sensación, de que la oferta de actividades se ha reducido.
Algunos usuarios han sacado los números y aunque el rol se mantiene (214 partidas de mesa y 63 vivos), la presencia del resto de actividades es testimonial.
Para un evento que se supone que aunaba todos los aspectos del mundillo friki eso es muy mala noticia.
Se ha echado a los videojuegos y a los wargames. Claramente no era el lugar para ello, y me parece perfectamente comprensible que quienes disfrutan únicamente de esos hobbies prefieran acudir a eventos mas especializados en lugar de "perder el tiempo" en un evento donde su presencia es testimonial.
Los juegos de mesa, que deberían ser la gran alternativa, no aguantan la invasión rolera.
A este paso TdN terminará siendo Tierra de Rol, y aunque como rolero disfruto especialmente de esa parte del hobbie, creo que no sería buena para las jornadas. El rol es de lo menos visual y comercial, y eso puede alejar también a los visitantes, lo cual podría ocasionar una peligrosa caida en barrena. La opción de TdR no es tan mala, pero para eso ya tenemos ROLea, no?

Y dejando aparte mis apuntes varios, la nota discordante de las jornadas vino por parte del clásico listillo guardián de la moral que nos llamó la atención por nuestro elevado tono de voz.
Puedo admitir que nuestro tono fuera elevado o incluso inapropiado, pero teniendo en cuenta el lugar donde nos encontramos y que buscamos precisamente crear experiencias memorables esperaba algo mas de comprensión. Pero la verdad es que lo que mas me molesta es que la misma persona que me llama la atención por el tono de voz elevado se ponga a hacer aspavientos y pegar gritos apenas 10 minutos después en la misma sala. Clásica ley del embudo donde lo importante es que no te molesten, pero que les jodan a los demás si eres tu el que molesta. Si lo hacen los demás porque están en una escena emocionante es molesto y deben respetar tu derecho a arbitrar sin molestias, si lo haces tu está completamente justificado porque es para darle emoción a la escena... ¬¬
Y todo habría quedado en mera anécdota puntual si la misma persona no nos hubiera llamado la atención por la noche caminando por el CEULAJ, porque había decidido jugar en la calle y al parecer le molestaban los ruidos. En el CEULAJ... donde hay roles en vivo hasta altas horas de la madrugada y los berridos son algo natural.
En fin... ofendiditos hasta en TdN... que cruz...
Menos mal que son algo anecdótico.

.oOo.

TdN siguen siendo LAS jornadas. El evento del verano. Y espero poder seguir asistiendo durante muchos años.

Nos vemos en #TdN2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario