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- Day 13: Mistery
- Día 13: Misterio
Misterio...
Un misterio es para mi por qué hay tan pocos juegos buenos rol que traten el tema del misterio, la investigación y/o el terror.
Y sin embargo la respuesta es sencilla.
Partimos de D&D, y durante años todo el rol era D&D o una variante de D&D. Y por era me refiero a que la experiencia de juego y los sistemas eran básicamente clones.
La investigación era algo que se curraba el Master, y el terror era un medidor de cordura en la ficha. Hala, ¡apañado!
Por suerte nos hemos ido dando cuenta poco a poco de que si algo no está reglado realmente no se puede asegurar que aparezca en la partida y por lo tanto el juego no va de eso por mucho que lo diga.
No se puede dejar algo a la buena voluntad de la mesa de juego, porque eso implica que en algunas mesas se hará de un modo, en otras de otro, y en muchas ni siquiera será un tema que aparezca.
Así han ido apareciendo sistemas específicos para la investigación como Gumshoe, o juegos que tratan de reglar el terror y ponen mecánicas específicas para ello como Dread o Bluebeard's Bride.
Que nos podrán gustar mas o menos, y que las reglas serán mas o menos correctas, pero al menos lo han intentado.
No es un Runequest con enemigos mas peligrosos y medidor de cordura.
No es D&D con colmillos.
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