- Day 8: Obscure
- Día 8: Oscuro
Teniendo que hablar de algo oscuro admito que mi primer instinto ha sido pensar en la época oscura del rol y la mala fama que nos ha acompañado durante años, pero como esto va de cosas positivas... borrón y repensar el post.
Los 90 fueron una época oscura en muchos sentidos, pero oscuro no implicaba siempre negativo.
En el mundo del comic nos tocó sufrir los dientes apretados, las armaduras, las armas de fuego, y los anti-héroes en general. Por un lado es una époco bochornosa, pero precisamente al salirse de lo habitual y probar cosas diferentes algunas pequeñas joyas salieron de todo eso.
En el rol pasó algo similar. Es la época de Vampiro y en España eso significó un repunte del rol espectacular. Un montón de nuevos roleros se unieron a este hobbie atraidos por el drama de los colmilludos.
Oh, ¡el drama existencial!
Oh, ¡la angustia vital!
Oh, mira como amontono pilas de dados y te pego con potencia y celeridad y garras y quietus y...
Vale. Quizás Vampiro, y mundo de tinieblas en general, no tuvieran el mejor sistema del mundo (pista: es una mierda). Vale. Pero la propuesta era diferente y tenían buenas ideas. Que no las supieran implementar en esos momentos solo significa que el rol no había experimentado y evolucionado lo suficiente, y al final la experiencia de juego terminaba siendo la enésima iteración de D&D... pero con reserva de dados en lugar de dados de 20. Ok, vale.
Sin embargo nos hizo pensar que se podía jugar de una forma diferente, y de hecho algunos grupos de juegos comenzaron a jugar de una forma diferente. No gracias al sistema, pero si gracias al juego, así que algo debieron hacer bien.
También nos hizo descubrir eso de la metatrama y tuvo a una generación de roleros pendientes de cada nuevo manual que salia solo para ver que nueva idea loca se les había ocurrido y como había avanzado la historia.
Pero, sobre todo, trajo un soplo de aire fresco (con olor a podrido... jeje... no muertos, ¿lo pilláis?... ¬¬... vale, lo dejo...) y una renovación de la comunidad como no se volvió a ver hasta muchos años despues.
Puede que fuera una época de juegos mas oscuros.
Puede que se nos llenara el entorno rolero de gente vestida de negro.
Pero revitalizó una afición que estaba entrando en una pronunciada cuesta abajo.
Y aunque solo sea por eso Vampiro tiene un espacio muy importante en la historia rolera de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario