miércoles, 7 de agosto de 2019

#RPGaDay2019 - Día 5

#RPGaDay #RPGaDay2019

- Day 5: Space 
- Día 5: Espacio

Si toca hablar de Espacio y Rol, en estos momentos mi referencia inevitable es ese proyecto que tantas alegrías me está dando: El séquito.


Originalmente, un proyecto que comenzó como la enésima iteración de un mundo Steampunk. Sip...

De ahí me dió un arrebato patriótico, o un rechazo a seguir bailándole el agua al imperialismo británico... a saber. Como fuera empecé a darle vueltas a como podría ser un equivalente al género Steampunk pero centrado en España. Por defecto debía ser algo centrado en el Siglo de Oro, claro, de igual forma que el Steampunk se ambienta en el mayor apogeo del Imperio Británico. Por supuesto también hay que cambiar la energía básica. Dándole vueltas me salía una ucronía en la que los Españoles encontraban El Dorado y allí descubrían una suerte de energía mística que justificaba todos los avances y afianzaba la posición dominante de España. Algo así como un Teslapunk... pero con tonos mas místicos y todo el rollo del Siglo de Oro.

Y probablemente El Séquito habría estado ambientado ahí si no fuera porque no soy para nada un aficionado a la historia... ouch.
Dándole una vuelta al tema me lo llevé a un entorno con el que me siento algo mas cómodo, y donde no se va a notar tanto mis carencias a nivel histórico: la ciencia ficción. Además de que soy un gran aficionado a Warhammer 40.000, y no en vano las primeras versiones de El Séquito llevaban el subtitulo de "Ciencia ficción feudal".

Afianzado ya en el espacio me aseguré de llevarme todos los elementos que me parecían necesarios a ese entorno y que debían diferenciarlo de otros settings similares.
Por supuesto la estética del Siglo de Oro debía impregnarlo todo, y eso incluía cosas como las clases sociales, los duelos a espada, la honra castellana, los barcos, la exploración...
Todo eso fué entrando poco a poco en la ambientación mientras intentaba buscar una historia que lo justificara. Ahí fué donde apareció por primera vez mi necesidad de incluir algo de cultura japonesa. Me costaba fusionar espacio, neones, y Siglo de Oro, pero hemos visto suficiente anime para estar cómodos con eso mismo si le damos un toque de estética japonesa. Luego ha resultado que la mezcla no es tan extraña como parece de primeras, y probándolo en jornadas tiene un beneficio adicional con el que no había contado. Hay jugadores que no están del todo cómodos con un setting del Siglo de Oro, pero se desenvuelven sin problemas si pueden acercarse a algo mas japonés. Si la ambientación permite esas mezclas todo va mucho mas fluido.

Comenzaba a tener una idea básica del setting. Tenía claros los objetivos. Y empezaba a trastear con el sistema. Un PbtA "genérico" con mucho énfasis en las misiones, e ideas robadas de Blades in the Dark.

Sin embargo mi falta de conocimiento histórico se notaba mucho. Aparte de que el juego empezaba a pedir a gritos un complemento visual.
¿Conocería yo a algún manchalienzos que además fuera aficionado al Siglo de Oro?


Sip... decididamente si.

Y así es como Gonzo Bríos se unió al equipo y el proyecto despegó.

Sigue siendo un entretenimiento. Pero darle vueltas a ese extraño mundo, intentar darle sentido, descubrir su historia, y con lo que vamos haciendo llevar partidas a jornadas y ver como reaccionan los jugadores está resultando toda una experiencia. Una muy buena.

El séquito.
Una zarzuela espacial barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario