jueves, 8 de agosto de 2019

#RPGaDay2019 - Día 7

#RPGaDay #RPGaDay2019

- Day 7: Familiar
- Día 7: Familiar

¿El rol es una actividad familiar?
No necesariamente y no especialmente.

En principio es un hobbie mas, que puede ser - o no - compartido por varios miembros de la familia.

En mi caso lo he compartido casi desde el principio con mi hermano. Es de lejos la persona con la que mas he jugado a rol. Ahora algo menos, cierto, pero en los 90 quemamos AD&D y Star Wars d6, en los 2k jugamos muchísimo a D&D 3ª, y en los últimos años nos dedicamos a probar juegos rarunos (y mis inventos ^_^) con cierta regularidad. No mucho, pero si suele ser constante.
Por supuesto cada uno mantiene sus propios grupos de juego y tenemos otros muchos hobbies, pero parece que el rol es algo que a ambos nos sigue gustando.
Actualmente le gusta mas el tema softcombat, algo que me llama poderosamente la atención pero no encuentro tiempo que dedicarle.

Por fortuna Raque, mi compañera en esta aventura que es la vida, también es aficionada a los juegos de rol. De hecho, aunque no nos conocimos en una partida si que jugamos mucho en su momento, y seguimos haciéndolo desde entonces.
Es con ella, y con nuestras 2 hijas, con quien me muevo a todas esas jornadas frikis que se organizan en Mollina.
Sin embargo, a las peques el rol no termina de convencerles. Lo han probado, y creo que disfrutado, pero por el momento no es algo por lo que se desvivan, y cuando van a las jornadas prefieren socializar y estar con sus amigas que apuntarse a partidas.
Así, cuando acudimos toda la familia a las jornadas cada uno termina dedicándose a su afición friki favorita. Raque le da principalmente al rol en vivo, yo al rol de mesa, y las niñas picotean aquí y allí sin demasiada intensidad. Para nosotros esas jornadas son, literalmente, un evento familiar ^_^

En el otro lado están mis padres, que en general nunca han mirado mal mi afición. Lo cual, habida cuenta de los escándalos de los 90, es todo un logro.
Creo que en el fondo siempre lo han visto como algo inofensivo. El chaval lee muchos libros y luego está toda la tarde con los amigos. Supongo que era mejor eso que cualquiera de las alternativas que existían en aquellos días.
Si que recuerdo la ocasión en la que mi padre me preguntó por qué almacenaba tantos libros (juegos, comics, novelas...), pero cuando dije que los coleccionaba no volvió a preguntar. Le llamaba la atención porque él leía y después se deshacía de las revistas y periódicos, incluso las novelas luego las cambiaba/regalaba a otros familiares y amigos, así que mi costumbre de acumular era algo extraña.
Algo mas extraño fué cuando mi madre se enteró de los crímenes del rol y comenzó la cacería de brujas. En aquel entonces no solo jugaba mucho sino que presidía un club de rol local. Mi madre se interesó por saber exactamente que hacíamos cuando nos juntábamos e incluso se apuntó a una partida. Jugar un dungeon con tu madre es una experiencia... "diferente".

Siendo el rol, como es, uno de mis hobbies principales es normal que haya estado presente en tantos recuerdos de mi vida y que de algún modo "salpique" a mi familia. Sin embargo, no es algo que vea como una actividad eminentemente familiar, ni me causa mayor estress que mis hijas no se pasen el día jugando conmigo. Al contrario, ellas saben que si necesitan saber algo de este mundillo me tienen completamente a su disposición, pero que sea algo que ellas escojan voluntariamente. Forzar a tus hijos para que practiquen tus mismos hobbies, por muy bien intencionado que pueda ser siempre termina resultando en un error, y lo mas habitual es que termine generando un efecto rebote. Así que prefiero dejar que ellas disfruten de sus aficiones como mejor gusten, y si coincidimos todos como con los eventos frikis mejor ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario