viernes, 9 de agosto de 2019

#RPGaDay2019 - Día 9

#RPGaDay #RPGaDay2019

- Day 9: Critical 
- Día 9: Crítico

Podría hablar de la necesidad de espíritu crítico en el mundo del rol, pero como hay que centrarse en cosas positivas creo que mejor recordar esos eventos puntuales pero gloriosos en los que los dados hacen que nos de un vuelco al corazón.

- El crítico y la pifia -

Venga, admitamoslo, los frikis en general y los roleros en particular tenemos un preocupante fetiche con los datos.

No son un elemento necesario para jugar a rol, y ni siquiera todos los juegos los utilizan, pero es un buen generador de azar, y de lejos el mas utilizado en los juegos.
Los dados poliédricos diferentes al d6 se han convertido en un símbolo de los juegos de rol. Y el d20 en el rey.

Los roleros adoran los dados raros, y es muy común presumir de los diferentes ejemplares como si fueran exóticos trofeos de caza.

Algo un poco desmedido para un simple generador de azar, ¿no?



Bueno, quizás no tan desmedido.

Puede que los juegos de rol vayan de contar historias, de vivir aventuras, pero durante mucho tiempo esas historias se tejían a golpe de dado. Y eran los dados los que, en última instancia, decidían tu destino. Tu glorioso y destino. O tu descorazonadora muerte.

Y si ya de por si las tiradas adquieren una importancia especial en determinadas situaciones... añadámosle a eso la posibilidad de ser aún mas determinantes.

Un crítico es un resultado excepcional, algo por encima de los resultados posibles habituales. Y ahí los dados "explosivos" hacen maravillas.
¿Un 34 tirando un d6? Con un crítico puede llegar a ser posible.


Las pifias por su parte son el polo opuesto.
No es un mal resultado. Ni siquiera el peor resultado posible. 
Es que las cosas salen aun peor de lo que esperabas o creías posible.


Las pifias y los críticos en momentos determinados son carne de leyenda. Y aunque son simplemente un resultado del azar las encumbramos como mitos primigenios. Como si hubiéramos tenido algo que ver en el azar, o como si el azar fuera mérito nuestro... pero, bueno, somos humanos, ese tipo de cosas las hacemos habitualmente, no íbamos a ser menos por ser roleros.
  • ¿Algún crítico reseñable?



Ya he comentado alguna vez mi épica prueba de hechicería, así que por no repetirme ...

¿Os sabéis el del enano que cruzó el Anduin andando con su armadura pesada solo aguantando la respiración con una tirada abierta?
No, no es mio, pero lo he escuchado tantas veces ya que no se si realmente se ha hecho alguna vez o es solo una leyenda urbana.

La verdad es que siendo habitualmente Master recuerdo mas críticos de mis jugadores que mios propios.

Como el guerrero que tenía una última oportunidad para atacar al Skorne que controlaba la bestia gigante que atacaba Corvis (Reinos de Hierro), y a falta de cualquier tipo de arma para atacar a distancia tuvo que arrojar su mandoble. Ese 20 no solo impacto en su objetivo y cercenó la cabeza del Skorne, salvo la ciudad de Corvis.

O la ocasión en la que mi hermano estaba huyendo de una nave Invid con tan mala suerte de terminar abriendo una escotilla... a varios kilómetros de altura.
El master le concedió tirar un d20 y si sacaba un 20 se salvaba. Realmente era ridiculo, y aquello era simplemente para no perder el tiempo en buscar que daño se podría hacer. Mucho.
La cuestión es que ese 20 nos obligó a pensar nuestro primer fundido en negro con la presunta muerte de un PJ, y buscar una justificación de como podría volver en algún momento posterior.
  • ¿Alguna pifia reseñable?



Mi problemilla con el asesino y la salvación contra caída de pluma también la he contado por aquí, ¿alguna otra...?

Recientemente (en #TdN2019), tuve uno de los enfrentamientos mas épicos que he vivido en años.
El grupo se estaba enfrentando a una Gigante de Escarcha, muy superior al grupo. Así que estaban sudando tinta para intentar hacerle daño.
Habían conseguido destrozarle una pierna y gracias a eso la tenían en el suelo y habían podido robarle el arma.
El Dvergar y la Vanir estaban usando cuerdas para mantenerla en el suelo, mientras que la Jotunn del grupo intentaba poner en pie el hacha de la gigante, como un arbol para ella, y dejarlo caer en su cuello.
Una tirada compleja, pero que con ayuda se podría llegar a conseguir.
La última runa en salir fué la de Odín, y eso solo auguraba un destino glorioso o funesto sin termino medio. En este caso fué lo segundo. Los fallos se acumularon a causa de la runa y el resultado fué desastroso.
La gigante rompió las cuerdas con su fuerza, liberándose, y cuando la Jotunn dejo caer el hacha una mano estaba allí para pararlo. La gigante se avalanzó sobre su presa con todo su peso y se dispuso a dar un golpe mortal.
La situación había cambiado completamente por una simple tirada :S

No hay comentarios:

Publicar un comentario