miércoles, 22 de agosto de 2018

#RPGaDay2018 - Día 21

#RPGaDay #RPGaDay2018
- Day 21: Which dice mechanic appeals to you?
- Día 21: ¿Cual es tu mecánica favorita (con dados)?

Llámame clásico, pero como un dado de 20 rodando por la mesa no hay nada.

A la mierda, está todo perdido, le lanzo el mandoble... 20!!!!

La alternativa de tirar mil dados me parece engorrosa y molesta.

Por supuesto las tiradas deben ser "cuanto mas mejor", me molestan los sistemas que implican tirar a la baja, especialmente los famosos y tan (nada) intuitivos porcentuales.

Me gusta la sensación de sacar algo en la tirada, por eso en los sistemas que tienden a cero (campana de Gauss) prefiero que ese cero sea realmente un número y no un cero. Es decir, prefiero tirar 2d6 y sumarlos, sabiendo que el "cero" estará en el 7, que tirar 4 dados FATE o tirar 2d6 y que uno sume y otro reste. Es una manía, pero si el sistema está entorno al cero real me da una sensación de fracaso y mediocridad en general, aunque matemáticamente un cero en 4 dados FATE implique lo mismo que un 7 en 2d6, sacar el valor mas probable.

Poder graduar el éxito me gusta siempre que sea algo sencillo. Por ejemplo, los rangos de éxito de PbtA o la mecánica de aumentos que tenía L5R. Sin embargo, tener que calcular el grado de éxito después de la tirada me toca las narices. Si, es tan sencillo como restar la dificultad al resultado y ver cuantos aumentos implica eso, una sencilla resta y una sencilla división... todo muy sencillo, pero es que no estoy haciendo mates, estoy jugando a rol, contando una historia!! Esas cosas me sobran.

Dame sistemas sencillos, fáciles y simplones que puedan generar historias interesantes. Para complejas operaciones matemáticas ya tengo mi día a día, y no es algo en lo que quiera perder el tiempo mientras juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario