jueves, 2 de agosto de 2018

#RPGaDay2018 - Día 2

#RPGaDay #RPGaDay2018

- Day 2: What is the first thing you look for in an RPG? 
- Día 2: ¿Qué es lo que primero que buscas en un Juego de Rol?

La portada, ¿no? XD


En su momento lo que más me importaba, de hecho lo único que me importaba, era la temática del juego. La ambientación, las aventuras que decían se podrían jugar con ese juego. ¿Las reglas?, era rol, así que ya nos apañaríamos. Lo que venía a significar ignorar lo que no interesaba, y cambiar lo que se necesitase.
Con el tiempo me he dado cuenta de que las reglas de todos los juegos que yo conocía eran en realidad iguales. Si, cambiaban 4 detalles menores como el nombre de los atributos, la forma de dar PX, los dados que se tiraban, o la lista de poderes, ... pero el tipo de partida que se generaban era exactamente el mismo precisamente porque las reglas no gestionaban eso. Y por eso mismo al final todo dependía de lo que se lo currara el Master de turno. Un buen Master podía arbitrar cualquier cosa sin leerse el manual y darte una sesión de juego memorable. ¿El merito?, del juego desde luego no, porque se ha ignorado en su mayor parte, el merito era completamente del Master.
Poco a poco esto ha ido cambiando, han ido saliendo diferentes sistemas que gestionan diferentes formas de jugar a rol, y ahora si hay diferencias reales entre unos juegos y otros. No solo la lista de armas y equipo o la propuesta de ambientación. Ahora tenemos reglas que acompañan a una propuesta de juego y aseguran que, siguiendo esas reglas, se consiga ese tipo de partidas prometidas. Y eso es lo que miro ahora.
Miro que propuesta me hacen y que reglas me dan para asegurar que se juegue de esa forma.
Hoy día no tiene sentido un juego como Vampiro, que promete una partida de horror personal y política sobrenatural pero solo te da reglas para reventar cabezas con tus habilidades de vampiro. (Aunque para no tener sentido bien que vende XD) Hoy tienen sentido juegos como D&D, que promete una tarde de mazmorreo y te da una tarde de mazmorreo. O juegos como Urban Shadows, que te prometen intriga sobrenatural y te dan intriga sobrenatural.
Juegos que te dan reglas para jugar a lo que proponen.
Si luego además traen algo de trasfondo... pues un plus.