viernes, 24 de agosto de 2018

#RPGaDay2018 - Día 24

#RPGaDay #RPGaDay2018
- Day 24: Which RPG do you think deserves more recognition?
- Día 24: ¿Que juego (de rol) crees que merece mas consideración?

Hablando de rol, si hay algo que creo que merece mucho mas reconocimiento del que habitualmente se le da son a las partidas que se juegan en casa. Sin mas.
Parece que hemos derivado nuestra forma de ver y entender el rol a la visión comercial de las editoriales. De ahí ideas peregrinas como asociar rol a manual, y en concreto a manual que se puede comprar en las tiendas.

Pero, curiosamente, nuestro hobby en realidad en lo que consiste es en jugar partidas. Y para eso los manuales son realmente una herramienta, un accesorio, algo a lo que opcionalmente podemos recurrir como ayuda. No una necesidad.
Parece que jugar sin manual, con reglas inventadas, o con reglas derivadas sea una locura. Si te has currado las reglas derivadas no, entonces le ponemos la etiqueta de "hack" y ya todo es mucho mas molón, claro, eso si, que quede bien claro que es un hack del juego tal. Y ese juego tiene que ser un juego con nombre y apellidos que se pueda comprar en tiendas.

¡¡Que locura jugar a rol sin mas!!
¡Sin manuales!

No lo entiendo, le he preguntado a que juegan y me ha dicho un juego que no encuentro en el catalogo. He mirado por todos lados, pero ese juego no existe.  No está publicado. ¿Como lo hacen? ¿Como pueden jugar así?

¿Seguro?
A mi lo que me parece una locura es que hayamos llegado a este punto, y que un hobby que se basa en la imaginación y la creatividad este unido de una forma tan dependiente a la producción comercial.
Eso si me parece una locura.
El rol es arte efímero. Es una actividad social que se crea y se disfruta en el momento. Ese es su mayor mérito, y también uno de sus mayores problemas a la hora de mostrarlo, porque si se intenta hacer de otro modo se ve artificial, pierde su magia.

¿Reconocimiento?
Reconocimiento merecen los Masters que todas las semanas se devanan los sesos por llevar una aventura a su mesa.
Reconocimiento merecen los jugadores que en cada sesión viven aventuras.
Ahí si hay creatividad.
Hay mas creatividad en la mayoría de las sesiones que en muchos manuales. Pero como esa creatividad es algo efimero se descarta por algo tangible. ¿De verdad valoramos mas un manual que una partida? ¿Una partida no existe si no se retransmite en YouTube o no usa un manual que se pueda comprar?
Que rabia me da cuando se confunde la creatividad con la productividad. El autor X es extremadamente creativo porque ha sacado # manuales... no hijo, lo que es realmente es productivo, porque de hecho muchas veces esos manuales son mas de lo mismo, creatividad cero.

El rol pertenece a los jugadores, no a los autores ni a las editoriales.
El rol está en las mesas de juego, no en las estanterías de las tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario