domingo, 5 de agosto de 2018

#RPGaDay2018 - Día 5

#RPGaDay #RPGaDay2018
- Day 5: Favourite recurring NPC?
- Día 5: ¿PNJ recurrente favorito?

La partida de #USMadrid, una de mis campañas de Urban Shadows y de hecho la que más se ha alargado, me está reportando muchos buenos momentos y una gran cantidad de PNJs memorables.
Supongo que en parte por mi forma de arbitrar enfocándome en los PNJs, por la forma de jugar del grupo que me sigue el juego continuamente, y por el sistema que genera fácilmente tramas y relaciones. Todo ello junto nos ha permitido crear una red de amistades, rivalidades, lealtades y mil cosas más increíblemente compleja: https://onodo.org/visualizations/38983

De todos estos PNJs creo que uno de los que más ha calado en el grupo, y uno de mis favoritos también, es una joven lupina llamada Mariajo.
El personaje comenzó realmente como un PNJ más del grupo de lupinos que acompañaba al PJ Lobo del grupo. Una pequeña manada aliada. Y, como es costumbre (y una muy buena) en estos juegos, hay que darle nombre a todos los PNJs. Así que rápidamente pensando que eran jóvenes madrileños les pusimos nombres de la calle a todos.
Dotar de nombre a todos los PNJs es algo que les da un ancla en la ficción y mucho más peso en la narración. Aunque sean inicialmente PNJs sin ninguna relevancia, el hecho de haberles puesto nombre incrementa muchísimo el nivel de realismo e implicación en la partida. Este es un buen ejemplo de ello.

Esta primera manada simplemente estaban al servicio del jugador, pero, claro, una vez que ya les hemos puesto nombre es solo cuestión de tiempo que empiecen a generar su propia personalidad. Por ejemplo, cuando muere un miembro de la manada no es un PNJ genérico, es un personaje con nombre propio, y eso cambia mucho todo.
Mariajo en concreto fue herida en la primera temporada en uno de los combates con las Hadas. Y uno de los días la sesión implicó ir al Hospital donde le habían llevado para ponerla a salvo de otras amenazas.
Durante la primera temporada tuvo un par de encontronazos con el PJ Lobo, el Alpha de su manada, y se fué ganando fama de protestona. Respetaba el liderazgo de Godrik (el PJ), pero no era sumisa. Algo que le fue dando caza vez más carácter.
Los cambios sufridos en la segunda temporada hicieron que Godrik dejara de ser el Sheriff de la ciudad para irse de peregrinaje. A su regreso Mariajo se había convertido en la nueva Sheriff, y le plantó cara a su antiguo Alpha. “Me he ganado este puesto y pienso luchar si es necesario por mantenerlo. Espero que no sea necesario pelear contra ti, Godrik.”. Como PNJ era mucho menos poderosa que Godrik, ambos lo sabían, pero aun así ella no sería sumisa y cedería su puesto sin más. Sobra decir que los jugadores vieron de nuevo como el PNJ seguía tomando fuerza. De hecho durante esa segunda temporada tuvieron que recurrir a ella varias veces, tanto para intercambiar información como para solicitar su ayuda contra otras amenazas. La antigua PNJ secundaria, un miembro más de la manada de uno de los PJs, era una aliada en combate e incluso salvaba la vida a uno de los PJs durante una inundación.
Nuevos cambios en la tercera temporada dividieron a los lupinos, y Mariajo se convirtió en la líder de los rebeldes que rechazaban aliarse a una facción mafiosa que usa magia demoníaca. De nuevo la PNJ seguía demostrando ser un personaje con las ideas claras y una personalidad definida. Todo esto me habría dejado un PNJ interesante... hasta que me tocó matarla.
Cosas de la vida, Godrik, el antiguo PJ de uno de los jugadores, ahora se había convertido en un PNJ. Y las diferentes tramas de la ciudad hicieron que Godrik terminara enfrentándose físicamente a Mariajo. No hay color. El lupino nórdico de 2000 años derrotó fácilmente a la joven cambiaformas ibérica. En principio no la habría matado debido a un combate en segundo plano, pero cuando se acordó un intercambio de rehenes y los PJs incumplieron su parte, la honestidad y la coherencia con la historia me obligaban a cumplir las amenazas vertidas por Godrik, lo cual implicaba matar a la pobre Mariajo.
Un buen final para un buen PNJ. Si hubiera sido el final. Lo que la ha terminado de demostrarme que se ha convertido en un PNJ memorable es que en ese momento uno de los jugadores, el antiguo jugador de Godrik de hecho ^_^, decidió realizar un sacrificio con su PJ para salvar la vida de Mariajo. Efectivamente el PNJ había calado, y mucho, en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario