martes, 14 de agosto de 2018

Resacón post #TdN2018

Un año mas Agosto es sinónimo de TdN. Las jornadas frikis del verano. O simplemente LAS jornadas.
Basta con ver las redes sociales los días de antes, los días de las jornadas, y, por supuesto, las semanas de después.
Lugar de reunión de roleros, juegameseros, larperos y frikis en general.

En casa es una cita obligada para toda la familia, el lugar para nuestras vacaciones frikis veraniegas. Curiosamente luego allí cada uno le da a su "droja" particular, y aprovechamos las comidas para intercambiar anécdotas.
Tenía muy claro desde el principio que no quería obligar a mis hijas a disfrutar de mis hobbies, porque "obligar" y "disfrutar" en la misma frase siempre se me ha hecho bola. Se lo iba a mostrar, claro, y se lo iba a facilitar en la medida de mis posibilidades, pero nunca obligarles. De este modo, ellas vienen a Zona Lúdica y TdN, pero la mayor parte del tiempo la pasan simplemente jugando con otros niños. Prueban algún juego de mesa, o se apuntan en alguna de las actividades para niños, pero nada especialmente rolero... hasta que este año probaron a meterse en una partida de rol de Steven Universe y volvieron encantadas. Enhorabuena a la master, alguien ha logrado una venta ;)
Raque por su parte se ha volcado en los vivos. Algo que siempre ha estado ahí pero que este año ha disfrutado especialmente. Parece que tenemos una nueva larpera.
Y servidor... pues a pesar de habérmelo tomado con mucha calma y disfrutado de la piscina en varias ocasiones (Jueves tarde mínimo, eso es tradición!!), creo que he podido frikear bastante ^_^
  • Juegos de mesa
Este año han sido partidas seleccionadas a juegos muy concretos.

- Conan.
De forma reduccionista se puede describir este Conan como la enésima iteración del Descent/Heroquest. Un juego de toñas donde cada jugador lleva un personaje, y otro jugador se encarga de llevar los malos del escenario. Y no sería una descripción del todo desacertada.
Lo que ocurre es que, como la mayoría de las veces, el truco está en los detalles.
Conan destaca por un sistema de gestión de las acciones y el cansancio de lo mas interesante.
Las mismas gemas que usas para gastar en acciones son las que indican tu estado de salud, y decidir como gastas esas gemas y como las recuperas es precisamente lo mas interesante del juego.
Un sistema muy interesante que no me importaría ver en juegos de rol de corte simulacionista.


Por cierto, la gestión de acciones de los antagonistas es muy diferente pero también reseñable.
No dejéis pasar la oportunidad de probarlo si tenéis la ocasión.

- Rising Sun.
Uno de los juegos de minis de CMoN que mas me ha gustado, y que aprovecho para llevarme a todas las jornadas.
Empieza a ser una tradición.

- Cthulhu Wars.
Si no has escuchado hablar de este juego de Cthulhu con minis brutales es que has estado debajo de una piedra y alejado de todo contacto friki estos últimos años.
El juego es famoso por sus espectaculares miniaturas. Como para no serlo!!
Pero la verdad es que hay un  juego chulo debajo de esas minis tan espectaculares.


Personalmente me echa para atras un juego que requiere semejante desembolso. Pero si tienes la oportunidad de probarlo, como suele ocurrir en las jornadas, es de esos que no hay que dejar pasar.
  • Juegos de rol
Le doy a muchos vicios, pero si tengo que quedarme con algo dame rol.
Este año me prometí ir de tranqui, y por eso solo llevaba 3 partidas. No quería quemarme ni adquirir demasiados compromisos, aparte de poder tener algo de tiempo para jugar yo mismo. Eso si, no hubo forma de apuntarme a nada (las partidas desaparecían en la app sin posibilidad de apuntarme), así que todo a lo que jugué en mis franjas libres no lo llevaba preparado de antemano y tuvo que ser organizado espontáneamente allí mismo. Por suerte nunca faltan frikis voluntarios para jugar partidas ^_^

- Las máscaras del séquito.
Quienes me conocen saben que me encantan los experimentos roleros.
En mi época de clubes probé multitud de ideas raras en partidas, y siempre que puedo lanzo alguna a mi grupo.
Y no me refiero solo a probar sistemas o ambientaciones poco vistas, sino a formas de arbitrar o de llevar la partida.
Un buen ejemplo es esta idea que le planteé a José Masaga, y que no dudó en recoger el guante.



No creo que sea nada nuevo, pero si es algo poco habitual, especialmente en jornadas.
Y como se que hay mucha gente que evita los spoilers... pues no diré nada mas :P

- El séquito: Náufragos de Ofiuco.
Sin salir de ese setting del siglo de oro en el espacio una aventura preparada para PbtA, en concreto un embudo.
Sip, es cierto, PbtA no es lo mejor para llevar aventuras cerradas, y el concepto de embudo tampoco es que sea algo muy PbtA'ero. Al fin y al cabo "ser un fan de los personajes" no parece llevarse bien con "masacralos sin piedad". Pero tenía ganas de hacer un embudo y me apetecía hacer algo para El séquito, así que no quedaba otra. 


La partida la he jugado muchas veces y la verdad es que aun así siempre me sorprenden los jugadores con algo nuevo.
Algún día debería plantearme en serio escribirla para que no esté solo en mi cabeza. 
Algún día...

Por cierto, 4 supervivientes del grupo de 12 colonos :P

- El séquito: Náufragos de Ofiuco.
Algo que me sorprendió durante las jornadas varias veces es el "hype" que está generando El séquito. Especialmente porque no es un juego destinado a ser publicado, solo un entretenimiento.
Recuerdo que durante la partida con Masaga vinieron a preguntarme a que estábamos jugando, porque les llamaba la atención lo de las naves espaciales y el siglo de oro, lo de los barcos navegando entre planetas, las pistolas de plasma y las roperas de energía. Y luego he recibido varios comentarios diciéndome que no hubo forma de meterse en las partidas. Cosa que me sorprende especialmente ya que por la propia naturaleza de los juegos que llevo a las jornadas lo que suele ocurrir es justo lo contrario, que yo de gracias por tener jugadores suficientes para jugar.

Con todo esto debo decir que me siento terriblemente afortunado por el grupo que se formó para la partida "normal" de El séquito.
Como es habitual en estas partidas suele haber algún jugador enamorado del periodo histórico, lo cual me da bastante respeto ya que no es precisamente mi punto fuerte :S
En este caso tuve una Espada (guerrero), un Libro (erudito) y una Máscara (diplomático), un grupo curioso. Mas curioso resultó que al generar la misión se tratara de una misión diplomática, todo un reto para mi que me siento mucho mas cómodo con partidas de acción. Sin embargo los jugadores se metieron rápidamente en el papel, y generaron una trama de comercio ilegal de Oricalco entre la nobleza de Aries, lo que hizo que la mayor parte de la partida se desarrollara en un crucero de lujo, pero dejó tiempo para una escena final de acción que permitió brillar a todo el equipo en diferentes momentos.
Personalmente terminé encantado. Cuando el grupo se vuelca la partida sale sola y es una gozada dejarse llevar con estos sistemas.

Un regalo proveniente del taller de tinta china

- Beyond the wall
Ricardo Dorda me devolvió el favor ("tu me arbitras, yo te arbitro", un clásico del código de los Masters) con una partida improvisada de Beyond the Wall.
El juego es un OSR de toda la vida, pero destaca la forma en la que se crea la ficha. De hecho mas de la mitad de la partida fue la creación de la ficha, pero como se iba generando trasfondo del personaje y de la aventura al tiempo que se añadían valores a la ficha tampoco importó demasiado.


El juego hereda algunos malos vicios como tener tiradas de d20 donde es mejor cuanto mas alto, y otras tiradas también con d20 donde es mejor cuanto mas bajo.
Pero también incorpora cosas chulas como la creación de personajes por tiradas de trasfondo. Algo similar a lo que se hacía en Cyberpunk 2020, pero no se queda únicamente en detalles de trasfondo, sino que todo lo que le ha ocurrido a tu personaje tiene reflejo directo en la ficha, en forma de bonos a los atributos, habilidades, equipo, etc... Por no mentar que el juego está pensado para crear la partida a partir de lo que los jugadores ponen sobre la mesa ^_^

Un juego interesante del que se pueden aprovechar muchas cosas.

- Fantasy West Adventures
Hace tiempo que no añado nada nuevo a FWA. Es simplemente un juego terminado que llevo a jornadas para echarme unas risas.
Parece que causa algo de extrañeza el hecho de que no quiera ir mas allá y publicar el juego, pero nunca ha sido el objetivo y requiere un esfuerzo extra que no me compensa. No lo descarto, simplemente no es mi objetivo principal.


La partida fue una desbarrada muy chula que tuve que cortar antes de tiempo forzando el final porque los jugadores se habían metido tanto en la historia y en fliparse haciendo cosas que apenas había dado tiempo para dos escenas. Eso si, muy intensas :)
Este es precisamente el motivo por el que sigo llevando el juego a jornadas, para que los jugadores me sorprendan con partidas chulas como esta. ¿He dicho ya lo mucho que me gusta arbitrar estos juegos?

- La resistencia
Ricardo Dorda nos había comentado que quería probar el juego que había presentado al concurso del juego de rol en 200 palabras, así que mientras gran parte de los asistentes hacían cola para entrar a la clausura nosotros aprovechamos para ayudar a los neandertales de atlantis sobrevivir a los malvados cromañones romanos. Lo que viene a ser un playtesting en toda regla.


  • Otros
Este año solo le he dado al rol y algo a los juegos de mesa. He dejado los vivos aparcados, no me he acercado a ningún taller ni charla (lo cual es raro en mi), y como siempre he ignorado la zona de videojuegos.
Eso si, como novedad hemos aprovechado para grabar un especial de Éxito Parcial en las TdN. Y para seguir el rollo comic, nos salimos de la numeración habitual y nos vamos a los "annuals", en este caso cambiando de nombre a Fracaso Parcial ^_^

.oOo.

Aunque cuando hablo de TdN siempre me refiero a ellas como LAS jornadas, he de admitir que en mi corazoncito ROLea y Zona Lúdica tienen su espacio particular. Y es que el movimiento de TdN a veces apabulla. Tantas cosas por hacer, tantas partidas por jugar, tanta gente con la que hablar, y tan poco tiempo!!
En ese sentido, tener jornadas mas enfocadas admito que me llama mucho la atención. Zona Lúdica por la parte familiar, y ROLea con su foco completo y absoluto en los juegos de rol.
Esa es quizás mi mayor queja respecto a TdN, la falta de oferta concreta. Aunque, claro, quejarse por exceso de oferta es una queja bastante estúpida...


Pero, claro, es que el resto de quejas que podría tener...
- hace calor... es Malaga, en Agosto, y además en las habitaciones tenemos aire acondicionado y si lo necesitas hay piscina.
- han quitado los churros del desayuno... ¿en serio te quejas de eso?

Venga, va, el tema inauguración y clausura.
Ver que hay cola 1h antes del evento hace pensar que algo falla, y es que directamente no cabe todo el mundo en el evento.
Yo soy de los que pasan de esperar 1h para esos eventos, y como luego no hay sitio pues no entro y listo. El hecho de que además el tema monologo se haya convertido en costumbre no hace mas que  reafirmarme en mi decisión.
¿Que me pierdo el sorteo?, bueno, es un mal menor, pero me permite tener 3 horas mas de juego y solo por perder la oportunidad de llevarme algo. Asumible.
Eso si, este año se ha sorteado una habitación. Algo que debo aceptar al no haber asistido de forma voluntaria, pero que me parece muy injusto teniendo en cuenta que hay gente que directamente no ha podido entrar aunque haya querido hacerlo. Ese tipo de sorteos en un lugar con aforo limitado me parecen fuera de lugar.
Estas ceremonias deben durar menos tiempo, mucho menos, media hora máximo. Y si realmente se pretende que asista todo el mundo hay que salir del salón de actos.
Como mínimo habría que quitar el sorteo de la ceremonia (el monologo no lo cuento siquiera como algo a quitar, me parece que nunca debería haberse incluido).

Y, por supuesto, el tema inscripción. El famoso F5.
Me sorprende que a estas alturas de la película haya alguien a quien le siga pareciendo una buena idea. Es estresante y tremendamente injusto. Y, lo peor de todo, fácilmente solucionable.

Mas complicado me parece el tema de inscripciones a partidas... pero pudiendo solventar el tema de inscripción a las jornadas no hacerlo me resulta mosqueante.

.oOo.

Este año hemos ampliado nuestras vacaciones con un #postTdN2018 y una reunión anual con antiguos compañeros de la facultad que sin estar directamente relacionada se podría clasificar como #postpostTdN2018.

Se que no somos los únicos que se quedan con ganas de mas TdN, y, sobre todo, con ganas de haber pasado mas tiempo con todas esas personas que apenas ves en esas jornadas y que luego a la hora de la verdad tampoco ves tanto. Igual que se que no somos los primeros en inventar las #postTdN... aunque para nosotros haya sido el primer año.

La experiencia ha sido genial, y me ha dado tiempo de probar algunas cosillas mas ^_^

- Blades in the dark
Un juego al que le tenía ganas, y que he ido retrasando debido a mi mala experiencia (funesta) con el mecenazgo.
Bueno, por fin he podido probarlo (y con un grupo de excepción!!) y, efectivamente, el juego es todo lo que me esperaba. La impresión inicial, y el motivo por el que me metí en el kickstarter, era correcta. Un juego muy chulo con una ambientación a la altura que creo puede tener muy buena acogida en mi grupo de juego habitual.


- Gretchinz
Este juego lo descubrí en Zona Lúdica y es una de esas experiencias tan absurdas como divertidas (si, Happy Salmon, estoy pensando en ti).


- Terraforming Mars
Un euro de hacer casitas con la excusa de terraformar Marte.
No son mi tipo de juego favorito, pero este tiene algo que me llama y me anima a jugarlo.

- Overcooked
Vicio asegurado con este chorrijuego de Steam.
El típico juego para 4 al que juegan 5 con 4 mandos XD

- Red7
Un juego rapido que mezcla puro azar con calcular jugadas.
Tampoco es de mis favoritos, pero siempre está bien probar cosas.

- Forbidden Stars
Otra de mis deudas pendientes que por fín he podido saldar.
Ahora solo me falta jugar una partida y terminarla :P

Y en las #postpostTdN ? Pues mas vicio juegamesil, claro.
Sushi go party, Gretchinz, Supervillain, Happy salmon H2O y unas pocas horas de nostalgia jugando juegos de hace 30 años en el Mame.

Nostalgia para toda la familia.

La verdad es que las TdN este año se han alargado de lo lindo.
Si ya eran una parte esencial de nuestras vacaciones de verano parece que no solo se han consolidado sino que van a ampliarse permanentemente con las #postTdN.

Veranito friki con toda la familia!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario