viernes, 23 de agosto de 2019

#RPGaDay2019 - Día 18

#RPGaDay #RPGaDay2019

- Day 18: Plenty
- Día 18: Abundancia

Pareciera que vivimos en la época dorada de los juegos de rol. El nivel de producción que tenemos es, aparentemente, espectacular y vemos nuevas editoriales aparecer día si día también.

¿Pero eso es realmente así?

- Ahora hay mucho mas rol en las estanterías de las tiendas.
Si, claro... aunque dura mucho menos. Nos tiramos meses esperando una novedad, según sale la red se inunda de fotos con los manuales recibidos, y en menos de una semana ha pasado a la historia.
Wow, que cantidad de "juegazos" que generan un hype espectacular y pasan sin pena ni gloria vemos cada mes. Quizás es que no fuesen realmente juegazos. Puede que simplemente tuvieran una portada chula, o una propuesta interesante... o quizás simplemente es que nos hemos acostumbrado a darle bombo a todo lo que sale sin mostrar el mas mínimo criterio.

- Ahora hay muchas mas editoriales produciendo rol.
Mmm... Devir, Edge, NSR... y ya.
- ¡¿Pero que dices loco?!, te has dejado un montón de editoriales sin nombrar.
¿Editoriales?, o ¿gente que produce rol? Porque no es lo mismo.
Editoriales que viven de su trabajo hay pocas. Que vivan del rol menos aun.
Todo lo demás pueden ser "editoriales" o micro-editoriales, o, simplemente grupos de fans publicando cosas que les hacen ilusión. Por supuesto hay diferentes niveles de profesionalidad en todo eso, pero que vivan de su trabajo juraría que las 3 que he nombrado antes. Y eso teniendo en cuenta que 2 de ellas viven principalmente de otras cosas diferentes al rol.

Lo que ocurre es que ahora es muy fácil publicar rol.

Cualquier mono puede juntar 4 letras y poner su libro en Amazon.
¡Yo lo he hecho!
Y hasta aparezco como editorial en DriveThruRPG.

Lo cual realmente no significa nada. Únicamente que es muy sencillo publicar rol.

Y eso es bueno, ojo.
En los 90 la mayoría del material fan no salía de la cabeza de su creador, a veces llegaba a tenerlo en un cuadernillo y ya.
Los mas lanzados se animaban a ponerlo bonito en un word, y alguno podía llegar a imprimirse unas copias en la fotocopiadora y con unas grapas ya tenías un manual impreso. Raro, pero alguno he visto.
Lo realmente raro, y meritorio, era llegar a publicarlo como un fanzine con algo de tirada. Y ya ni hablamos de esos pocos con perseverancia suficiente para publicarlo en físico y llevarlo a tiendas.
Pero, la mayoría de las ideas se quedaban en los propios grupos de juego.

Hoy día cualquier idea, por muy sosa o estúpida que sea puede llegar a miles de personas simplemente colgándola en un blog o comentándola en redes sociales.
Maquetar algo resultón es sencillo, y decorarlo con ilustraciones teniendo todo internet al alcance está tirado. Por supuesto hay quien va un pelín mas allá y hace sus propias ilustraciones o las encarga.
Y para los mas lanzados ahí tenemos las campañas de financiación colectiva que permiten que veamos tantos manuales en tiendas y ¿en las mesas de juego?.

No, de hecho no. La gente sigue jugando a lo mismo. D&D, D&D, D&D, variantes de D&D (Pathfinder, El Resurgir...), mas D&D, y, tímidamente alguna otra cosa.
Creernos lo que escuchamos en la camara de eco rolera de internet y que eso sea representativo son dos cosas muy diferentes.
- ¿Que?, ¿me quieres decir que hay gente que no juega a PbtA?, pues en mis círculos solo se habla de ello y hay programas especializados sobre el tema.
Quizás deberías ampliar tus círculos...

Todos ese material fan, al final del día, sigue siendo material fan.
La mayoría no son mas que roleros que quieren ver en físico su juego. Ese que tan bien funciona con su grupo y al que llevan jugando 20 años.
Y, oye, genial por ellos.
Que en su día no pudiéramos aspirar a nada mejor que cuatro fotocopias grapadas, y ahora puedas publicar un manual a color en tapa dura no es motivo para denostar ese trabajo, todo lo contrario, genera algo de envidia pero sobretodo hace que nos alegremos por que cada vez mas gente pueda cumplir sus ilusiones.

Pero una cosa es que sea fácil publicar y otra que ese material merezca la pena.
Mapas de mazmorra como los que llenaban los cuadernos cuadriculados de los clubes, tablas de encuentros como las que creabas en clase de mates para la partida del recreo, o juegos que no son mas que el "en mi grupo jugamos así al D&D".
No es malo, no hay que tirarles piedras, pero hay que tener perspectiva.
Es material fan, y el mero hecho de que sea un manual a color en tapa dura no lo hace mejor que cualquier otro juego inventado por fans. Ni peor, ojo. Simplemente hay que tener algo de visión crítica y ver si es necesario el enésimo juego de fantasía genérica con sistemas de hace 30 años, o si ese juego tan "original y novedoso" tiene realmente algo de original o es simplemente un juego de hace 30 años modificado con reglas caseras.

No lo entiendo, mi juego tiene Helfos y Orrkkos, como no va a ser original.
No estamos en la época de la abundancia rolera, estamos en la era de internet y es muy fácil acceder a contenidos o hacer que tu contenido llegue a miles de personas.
Y eso es maravilloso.
Ahora solo necesitamos algo de sentido crítico.

4 comentarios:

  1. No iban ser las entradas de este año optimistas y positivas :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy diabético, demasiado azucar me sienta mal :P

      Aparte, que haya mayor facilidad para la autopublicación me parece algo muy positivo ^_^

      Eliminar
  2. +10.000.000. En mis dos grupos se juegan más de dos sesiones al 10% de los juegos que se compran (y son MUCHOS). Normalmente suelen ser juegos de esas 3 editoriales (o holocubierta si acaso). Tendremos como 40 o 50 juegos que no pasan de la primera prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la parte agridulce de todo el asunto.
      La facilidad de la autoedición satura el mercado de productos de dudosa calidad.

      Eliminar