lunes, 15 de junio de 2020

#RolEn30Dias - Día 13

#RolEn30Dias - Día 13
Sistemas o juegos de rol que hayas probado y no te atraigan.

Una gran cantidad. Tengo la manía de probar cualquier juego que me llame minimamente la atención (por sistema o setting) para poder hacerme una mejor opinión y poder criticar con motivos mas allá de "me da la impresión...". Por supuesto, luego hay que hacer el esfuerzo de separar que parte de la experiencia, buena o mala, fue debida al juego en si y que parte hay que achacársela/agradecérsela al grupo de juego o al master. Y no siempre es fácil.
Una buena experiencia en una partida no significa que nos encontremos ante un buen juego. Y de forma similar, una mala experiencia no implica que el juego sea malo.

¿Sistemas que no me han convencido?
Incluso cuando jugaba mazmorreo a saco todas las variantes de porcentual me parecían horribles y me lo siguen pareciendo. Dungeons hacía lo mismo, mucho mejor y mas sencillo. En ese saco meto todo lo que tenga que ver con Rolemaster o Runequest, por ejemplo.
En la misma linea de los porcentuales un juego al que me acerqué con muchísimas ganas y me sentó como una bofetada fué Eclipse Phase. La partida genial, el setting brutal, pero ese sistema no quiero ni volver a verlo.
Algo parecido me pasó con Dark Heresy. Hice de Master una temporada y salió una campaña muy chula. Creo que todos terminamos muy contentos, pero el sistema era sencillamente infame. De hecho es uno de los (muchos) motivos por los que me lancé a crear El Séquito.


Otro al que me acerqué con mucha ilusión fué el de Star Wars de FFG. De hecho creo que tiene muy buenas ideas y funciona muy bien fuera de combate. Pero no pudieron caer en la trampa del combate crunchy, y en todo lo que tiene que ver con hacer un juego mainstream creando una linea escalable. El combate resultaba un pestiño insoportable.
Y si hablamos de combate tedioso... cualquier juego con el sistema "narrativo" de White Wolf. Desde Vampiro a Exalted, pasando por Street Fighter. He disfrutado una barbaridad sus mundos de juego, pero el sistema era malo en su momento y con el tiempo ha demostrado ser aun peor.
Algo similar a lo que le pasa a Cyberpunk. Un juego que ya sabíamos que tenía un mal sistema incluso en su momento, pero que se jugaba porque la ambientación era brutal y porque no conocíamos alternativas reales a aquellos sistemas.

¿Juegos que no me han convencido?
Las ambientaciones basadas en Cthulhu no me llaman nada. Salvo CthulhuTech... pero es que esa ambientación es tan buena que puedes quitar todo lo relacionado con los Mitos y sigue funcionando perfectamente.
De hecho los juegos de terror en general no me llaman nada.
El resto de juegos, con mayor o menor fortuna casi siempre encuentro alguna cosilla que me llama la atención. Suele ser mas bien el sistema el que me termina echando para atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario