sábado, 6 de junio de 2020

#RolEn30Dias - Día 6

#RolEn30Dias - Día 6
¿Ha muerto alguno de tus personajes? ¿Te entristeció o te dió igual?.

Mas que alguno... incontables

No, en serio, han sido muchos años jugando a AD&D en su forma mas clásica de mazmorreo munchkin tactico juegamesil. Os podeis imaginar que se me han muerto personajes a puñados.
Y al principio no era mas una molestia. Mayor o menor en función de la cantidad de partidas jugadas con el personaje, que se traduce en tiempo invertido, y por lo tanto en PX, niveles y equipo. Evidentemente.
Vamos, que lo que molestaba realmente era perder ese personaje con cota de mallas élfica +2, no el hecho de perder el personaje en si mismo. Y de hecho muchas veces buscábamos excusas para recuperar todo o parte del equipo y dárselo al nuevo personaje, porque al fin y al cabo lo veíamos como algo que había conseguido el jugador, una especie de premio por su tiempo de juego. 

Ah, los buenos viejos tiempos del reparto del btín ^_^
Con el tiempo he ido cambiando mis preferencias de juego, y me he dado cuenta que para jugar de cierta forma los juegos de mesa y los videojuegos me dan mejores resultados, mientras que lo que es propio del rol y no puedo encontrar en juegos de mesa ni videojuegos es lo que [a mi me] merece realmente la pena. 

Eso implica, entre otras cosas, implicarse emocionalmente con tus personajes.
Por supuesto, si todo el grupo juega del mismo modo, la muerte de un personaje suele ser un hecho trascendental, no algo accidental ni anecdótico.

Una de las que recuerdo con mas cariño está relacionada con un explorador Hiruma (de Leyenda de los 5 Anillos, claro).
Recientemente había muerto un famoso Cangrejo en la ciudad, y uno de los nobles realizó una serie de comentarios sobre su honor y como había terminado manchado por las Tierras Sombrías. Consideré que el honor de mi clan estaba siendo mancillado, y que aquello clamaba a gritos un duelo.
Dependiendo de la edición y de la visión que tenga del honor rokuganí el grupo de juego esto se puede interpretar de muchas formas, pero en aquel momento el duelo demostraba el honor del clan aunque lo perdiera. Por supuesto, en otras versiones lo que cuenta es la versión del ganador del duelo.
Como sea, eso parecía lo coherente en aquel momento, y por supuesto iba a implicar la muerte del PJ. Pero había que seguir adelante porque era lo que pedía la situación y el personaje en ese momento.
Y palmó, claro que palmó.

¿Me dió igual?. No, es una puñeta perder un personaje al que le has cogido cariño, pero tambien era cierto que había llevado su desarrollo hasta sus ultimas consecuencias. 
¿Me sentí triste?. No, es un personaje ficticio y no tiene la capacidad de causarme tristeza real. Eso lo reservo para mis amigos y familiares, para el mundo real.

Conservo un buen recuerdo del personaje y de sus aventuras. No tengo una espina clavada en el corazón por el hecho puntual de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario