miércoles, 24 de junio de 2020

#RolEn30Dias - Día 8 (Master edition)

#RolEn30Dias - Día 8 (Master edition)
Música, sonido ambiente, efectos... ¿Les das uso o prefieres que todo sea pura narración?.

Entiendo la utilidad que tienen, y admito que bien aplicados son una ayuda espectacular.
Solo hay dos pequeños problemillas para utilizar esos recursos aun mas. El primero es mi pereza natural. Tan sencillo como eso. El segundo es evitar que distraigan a la mesa de lo que se está haciendo. Y, teniendo en cuenta que soy un vago, prefiero pecar por defecto, evidentemente.

Si que suelo preparar una suerte de BSO. Un conjunto de canciones que dejo sonando de fondo, para ambientar.
No preparo músicas específicas porque para empezar no se por donde me va a llevar la partida. Por otro lado, preparar música concreta hace que haya que estar atento a reproducir la música adecuada para cada momento, lo que hace la sesión mas artificial y me distrae de lo que es mi función principal: narrar.

La típica mesa sin props... claro... XD
Los props me encantan y creo que ayudan mucho a recordar ciertas cosas a los jugadores. Contadores que les digan cuantos recursos de cierto tipo les quedan son mucho mas efectivos que apuntar cosas en la ficha. Mapas, aunque sean dibujados a mano, y algo que ayude a posicionar los diferentes elementos de una escena simplifican muchísimo la descripción y aclaran lo que está ocurriendo.
Sin embargo, si empezamos a perdernos en la escenografía de nuevo diluimos la atención, introducimos pausas en la narración, y corremos el riesgo de limitarnos a lo que se está mostrando, perdiendo uno de los puntos principales del rol.
Si en una sala pongo paredes y una tumba en el centro de la sala los jugadores entenderán que no hay nada mas de interés. No me van a preguntar siguiera que hay en las paredes, ni si alguna baldosa tiene dibujos especiales, o que hay en el techo. Los jugadores pasarán a jugar a un juego de mesa, un minijuego dentro de la historia que estábamos contando. Y, para eso, yo personalmente prefiero jugar a juegos de mesa.

La verdad es que tendemos a enfocarnos en los elementos visuales, y quizás acompañarlo de música (sonido). Los objetos no suelen estar para ser tocados sino como una ayuda visual mas. Solemos olvidarnos del olfato, y ni hablar del gusto.
Cuidamos en exceso algunos de ellos, y nos olvidamos completamente de otros. Por eso prefiero no sobrecargar ninguno, y que lo que añada sean meras ayudas, pero que el protagonista principal sea la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario